Misión
El Instituto Técnico Guaimaral, ofrece educación inclusiva de calidad en ciencia, tecnología y valores; que desarrolle en los estudiantes competencias básicas, laborales y ciudadanas, para formar personas íntegras, autónomas, emprendedoras y comprometidas con el ambiente, con miras al fortalecimiento de una sociedad pluricultural, equitativa, humana y tolerante.
Visión
El Instituto Técnico Guaimaral en el año 2025, mantendrá su liderazgo como institución inclusiva con calidad académica, técnica y humana; con fundamento en valores dentro de un entorno de convivencia pacífica y democrática, donde subyace el cuidado del ambiente y la construcción de ciudadanía, que incorpore proyectos de innovación educativa dentro de la cultura de mejoramiento continuo.
El Instituto Técnico Guaimaral, es una institución educativa de carácter oficial y de naturaleza mixta, con niveles de educación Preescolar, Básica, y Media Técnica.
Fusionada por Decreto 000959 del 12 de noviembre de 2002 con los siguientes centros educativos: Instituto Técnico Comercial Guaimaral, Colegio Departamental Hermogenes Maza, Escuela Guaimaral No.21, Centro Alma Luz Vega Rangel y mediante Acuerdo # 0012 de Mayo 16 de 2006, se fusiona el Instituto La Esperanza.
Según Decreto 000951 del 12 de noviembre 2002, se designa como Rectora de la Institución educativa a Gloria Ligia Valencia Gómez.
Política de Calidad
El Instituto Técnico Guaimaral en cumplimiento de su misión y los requisitos legales por los que se rige, se compromete a asumir con firmeza la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la calidad, mejorando continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad de sus procesos académicos y administrativos, con el apoyo del talento humano competente y comprometido con la formación técnica y en valores, desarrollando programas académicos que respondan y superen las necesidades de nuestra comunidad educativa.
Objetivos de Calidad
•Implementar estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la formación técnica de los estudiantes.
•Afianzar los valores institucionales para encaminarse a la formación de excelentes ciudadanos.
•Determinar las competencias laborales del talento humano de la institución.
•Actualizar de forma permanente los requisitos legales mediante la aplicación de estos a la institución.
•Ejecutar actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa.
•Medir la eficacia, eficiencia, y efectividad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Comité de Calidad
Es la instancia de organización, planeación y acompañamiento del proceso de implementación del sistema de gestión de calidad. El comité de calidad es integrado por:
•Rector: Representante de la alta dirección
•Coordinador de calidad
•Jefes de procesos del Sistema de Gestión de la calidad del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta.
•Auditores del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto Técnico Guaimaral
•Secretaria
Funciones del Comité de Calidad:
•Participar en la planeación, organización,, implementación y control del Sistema de Gestión de Calidad.
•Canalizar los recursos humanos, logísticos y económicos para lograr la eficacia y efectividad del Sistema de Gestión de Calidad.
•Evaluar periódicamente y retroalimentar las decisiones operativas asumidas.
•Servir de instancia reguladora de los procesos de calidad entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
•Recibir sugerencias, inquietudes, peticiones o propuestas hechas por los integrantes de la comunidad educativa para lograr la mejora de todos los procesos del sistema de Gestión de Calidad.
Bandera
El 18 de Junio de 2003 se adoptó la propuesta ganadora presentada por la Docentes Ruth Trinidad Gómez Mendoza e Isabel Teresa Folíaco Gamboa.
Azul: Simboliza los valores de armonía, sabiduría y fortaleza que existen en nuestra Institución.
Blanco: Simboliza la transparencia con la que el Instituto forma a sus estudiantes, y la paz por la cual luchamos día a día.
Rojo: Simboliza la alegría que reina en cada una de las personas de está Institución y el fundamento actuar bien y en su debido momento.
Escudo
Diseñado en Junio 18 de 2003 en reunión de Coordinadores con base en las propuestas presentadas por cada sede. La primera franja de la izquierda en la parte de arriba representa el indio Guaimaral que identifica a la Escuela Guaimaral 21, el computador, representa al Instituto Técnico Guaimaral haciendo alusiòn a los avances tecnològicos, el libro y la antorcha del centro identifican al Colegio Hermógenes Maza, en el deporte y el saber y la mano que señala la letra C, es la identificación del Centro Alma Luz Vega Rangel con su lenguaje de Señas.
Uniformes
El uniforme del colegio refleja identidad y pertenencia. Se debe portar con respeto, por todos los estudiantes en cada una de las sedes, según lo estipulado en el momento de matricularse.
Uniforme de Diario del Instituto
Femenino: Camibuso blanco con el escudo del colegio (según el modelo acordado), falda a cuadros a la rodilla, plisada, zapatos negros, medias blancas a mitad de pierna y correa negra.
Masculino: Camibuso blanco con el escudo del colegio (según el modelo acordado), pantalón gris, correa negra, zapatos negros y medias blancas a media pierna.
Uniforme de Educación Física
Según el modelo institucional, sudadera verde, Camibuso con orillos blancos, verdes y amarillos, según colores seleccionados a nivel institucional.
Accesorios Permitidos. Femeninos
Corbatas, ganchos, moños, diademas y otros de color blanco o de la misma tela del uniforme. Así mismo aretes pequeños, que combinen con el uniforme, evitando las exageraciones.
practicar el deporte también
si la mente está sana y alegre
viviremos en dulce vaivén(bis)
son emblema de amor y lealtad
al igual que una raza valiosa
un legado del indio Guaimaral (bis)
forjadores de un nuevo país
importante encontrar un camino
de constancia, civismo y valor
que le trasmita amor por la vida
por la cultura y la formación
este himno que invita a estudiar
son vibrantes las notas que salen
de estudiantes que quieren triunfar
no perdamos la huella que deja
toda herencia de amor y de paz.
Autores: