Nuestro Colegio

El Instituto Técnico Guaimaral, es una institución educativa de carácter oficial y de naturaleza mixta, con niveles de educación Preescolar, Básica, y Media Técnica.

Fusionada por Decreto 000959 del 12 de noviembre de 2002 con los siguientes centros educativos: Instituto Técnico Comercial Guaimaral, Colegio Departamental Hermogenes Maza, Escuela Guaimaral No.21, Centro Alma Luz Vega Rangel y mediante Acuerdo # 0012 de Mayo 16 de 2006, se fusiona el Instituto La Esperanza.

Según Decreto 000951 del 12 de noviembre 2002, se designa como Rectora de la Institución educativa a Gloria Ligia Valencia Gómez.

Misión

El Instituto Técnico Guaimaral , ofrece formación en Ciencia, Tecnología y valores, desarrollando competencias laborales específicas y ciudadanas a niños, niñas y jóvenes con o sin necesidades educativas especiales, visionarios, emprendedores, generadores de su proyecto de vida, en ambientes pacíficos, ecológicos y culturales hacia el fortalecimiento de una sociedad más justa y tolerante.

Visión

El Instituto Técnico Guaimaral, para el año 2012 será reconocido por la calidad de su formación en valores, su convivencia solidaria y por la excelente formación técnica, mediante la aplicación de una cultura de mejoramiento continuo.

Política de Calidad

El Instituto Técnico Guaimaral en cumplimiento de su misión y los requisitos legales por los que se rige, se compromete a asumir con firmeza la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la calidad, mejorando continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad de sus procesos académicos y administrativos, con el apoyo del talento humano competente y comprometido con la formación técnica y en valores, desarrollando programas académicos que respondan y superen las necesidades de nuestra comunidad educativa.

Objetivos de Calidad

•Implementar estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la formación técnica de los estudiantes.
•Afianzar los valores institucionales para encaminarse a la formación de excelentes ciudadanos.
•Determinar las competencias laborales del talento humano de la institución.
•Actualizar de forma permanente los requisitos legales mediante la aplicación de estos a la institución.
•Ejecutar actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa.
•Medir la eficacia, eficiencia, y efectividad de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Comité de Calidad

Es la instancia de organización, planeación y acompañamiento del proceso de implementación del sistema de gestión de calidad. El comité de calidad es integrado por:
•Rector: Representante de la alta dirección
•Coordinador de calidad
•Jefes de procesos del Sistema de Gestión de la calidad del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta.
•Auditores del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto Técnico Guaimaral
•Secretaria

Funciones del Comité de Calidad:

•Participar en la planeación, organización,, implementación y control del Sistema de Gestión de Calidad.
•Canalizar los recursos humanos, logísticos y económicos para lograr la eficacia y efectividad del Sistema de Gestión de Calidad.
•Evaluar periódicamente y retroalimentar las decisiones operativas asumidas.
•Servir de instancia reguladora de los procesos de calidad entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
•Recibir sugerencias, inquietudes, peticiones o propuestas hechas por los integrantes de la comunidad educativa para lograr la mejora de todos los procesos del sistema de Gestión de Calidad.